Gema López. El proyecto eDSalud, basado en la telemedicina, ha conseguido financiación pública por valor de un millón de euros, aproximadamente, según fuentes del consorcio que lo está desarrollando. Éste estará liderado por la compañía presidida por Santiago de Torres, Atrys Health, que ha informado a sus inversores de que parte de ese montante, unos 540.000 euros, se han logrado en forma de préstamo. «Esa es la cantidad es la que recibirá Atrys, mientras que los 460.000 restantes se repartirán entre el resto de miembros del consorcio», ha comentado el director de I+D de la compañía, Víctor González.
Dicho crédito ha sido otorgado por el Programa Estatal de I+D+i Retos 2016, del Ministerio de Economía y Competitividad, que está cofinanciado con Fondos FEDER. Éste implica un 0,06% de interés, tres años de carencia y siete años de devolución.
Para llevar a cabo el proyecto en cuestión, la corporación de De Torres, especializada en servicios de diagnóstico por imagen online, contará con el apoyo del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la Universidade da Coruña, del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) y de la compañía Vitelsa, de soluciones comunicación audiovisual.
La plataforma de telemedicina a desarrollar ofrecerá servicios de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología en remoto. Abarca desde la admisión de un paciente hasta la generación del informe diagnóstico final. Según el director de I+D, la duración prevista del proyecto será de dos años, y con la financiación recibida se cubrirá prácticamente la totalidad del desarrollo. «Entre el 90% y el 95%, más o menos», ha explicado González.
Una vez finalizado, Atrys Health poseerá todos los derechos de comercialización del producto. «Hemos llegado a un acuerdo con Vitelsa, que se encarga de una parte del software, para que ellos también tengan derechos sobre su parte del desarrollo», concreta el portavoz de Atrys.
Cifras de 2016
Recientemente, Atrys, que entró en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) hace más o menos un año, presentó un avance de sus resultados del ejercicio 2016. Ha registrado unos ingresos de 4,56 millones de euros, casi un 60% más respecto a 2015, y un beneficio neto de 63.000 euros.
Su ebitda supera el millón de euros y aumenta su ebitda recurrente en casi un 150%, hasta los 1,33 millones de euros.