La compañía japonesa y la irlandesa, también con presencia en nuestro país, pugnan por la farmacéutica líder en enfermedades raras.
Sanitia. Pugna por el control de Shire. La compañía con sede en Dublín, que habría rechazado en primera instancia una oferta de compra de la japonesa Takeda por valor del equivalente a 50.600 millones de euros, se ha colocado también en el punto de mira de la también irlandesa Allergan, que estaría estudiando la operación aunque en una fase muy preliminar, según distintas fuentes.
Shire es una biotecnológica puntera en productos para enfermedades raras, pero también opera en enfermedades gastrointestinales y neurociencia. Otro de sus atractivos para cualquier comprador es que está presente en 100 países, aunque Estados Unidos concentra casi dos tercios de sus ventas. La compañía está bien implantada en España, donde su facturación -a través de la filial Shire Pharmaceutical Iberica- fue de 110,6 millones de euros en 2016, con un aumento del 13,7% respecto al ejercicio anterior. Shire está en crecimiento en España e inauguró sus nuevas oficinas en nuestro país en diciembre pasado.
Shire cuadraría bien en España a cualquier de las dos candidatas en liza, puesto que los principales productos de las tres compañías son muy complementarios y no se producirían solapamientos relevantes en el mercado. Takeda es conocida, sobre todo, por sus productos para la diabetes, mientras Allergan comercializa una cartera muy variada en áreas como sistema nervioso central, dermatología, urología o salud de la mujer.
Si Shire pasará a manos de Allergan, la facturación conjunta en España del grupo resultante superaría los 240 millones de euros. Si el nuevo propietario fuera Takeda, los negocios de ambas compañías en el mercado farmacéutico español rondarían también los 200 millones de euros.