La multinacional británica facturó en España por valor de 86,1 millones de euros en 2016.
Sanitia. Smith & Nephew, grupo multinacional británico que se encuentra entre los líderes mundiales de fabricación de productos de artroscopia y reconstrucción ortopédica, ha solicitado a un juzgado estadounidense de Maryland el sobreseimiento -por una figura similar a la de la prescripción en España- de 55 de los 200 pleitos que tiene abiertos contra su producto de rejuvenecimiento de cadera denominado Birmingham Hip Resurfacing.
Los litigantes alegan que la fricción de este device genera residuos metálicos que van a parar al flujo sanguíneo causando complicaciones, y que la compañía no informó suficientemente a las autoridades sanitarias de Estados Unidos -la FDA- de las eventuales complicaciones y contraindicaciones de este producto.
Smith & Nephew, una compañía bien implantada en España, donde facturó por 86,1 millones de euros en 2016 -una cifra ligeramente superior a la del ejercicio precedente-, tuvo que retirar del mercado este producto en cuestión en 2015, al igual que algunos de sus competidores con device similares por el alto porcentaje de fallos en pacientes de 65 y más años. Los efectos positivos y negativos sobre los pacientes tanto de las prótesis de cadera como de los productos alternativos dedicados a rejuvenecer esta zona son objeto de debate en la comunidad científica.