Stryker y Boston Scientific despiertan el caliente sector de `medical devices’

La eventual fusión afectaría a Johnson&Johnson, Medtronic, Becton Dickinson, Abbott Laboratories y hasta una docena de compañías con más de 10.000 millones de dólares anuales en ventas.

Sanitia. Stryker y Boston Scientific no quisieron pronunciarse ayer sobre el eventual intento de compra de esta por la primera, revelado por el diario financiero The Wall Street Journal, pero las supuestas conversaciones entre ambas han excitado la imaginación de los analistas financieros norteamericanos, que anticipan una oleada de compraventa de empresas en el “generalmente perezoso negocio de `medical devices´”, como opinaba en su email matinal a los inversores un bróker de la Bolsa de Nueva York.
Los analistas de Wall Street creen que la suma de Stryker y Boston Scientific implica escasas duplicidades en sus negocios respectivos, ya que el posicionamiento predominante de la primera en ortopedia, neurotecnología y productos de médula espinal se complementa con la gama de `devices´ cardiovasculares de la segunda. Pero lo verdaderamente interesante de la fusión es que la compañía resultante facturaría alrededor de 23.000 millones de dólares -27.000 millones de euros-, logrando un tamaño que le otorgaría una capacidad potencial -cualquier cosa puede ocurrir en una fusión- de investigación, distribución y negociación similar sobre el papel a la de los dos gigantes del sector: Johnson&Johnson y Medtronic.
El sector de `medical devices´, que pareció iniciar una tímida consolidación con la compra de Saint Jude por Abbott Laboratories a comienzos de 2017 por 23.500 millones de dólares –unos 27.700 millones de euros- sigue de algún modo el proceso de integración que ya emprendieron el de las compañías aseguradoras o el de las cadenas de hospitales a las que sirven los fabricantes de aparatos médicos.
En todo caso, las acciones de las compañías del sector –casi todas cotizadas- han estado subiendo consistentemente desde hace un año y medio. En lo que va de año y hasta conocerse las supuestas conversaciones para una operación corporativa, Stryker había subido en bolsa el 9,7%, y Boston Scientific, el 38,4%, de modo que disfrutan de altos valores en bolsa que pueden facilitar su posición de compra frente a otras empresas del sector. Pero en este negocio es difícil encontrar compañías entre la docena que factura más de 10.000 millones de dólares anuales –unos 11.800 millones de euros–, incluidos operadores tan relevantes como Becton Dickinson, la propia Abbott o 3M.
Todas ellas monitorizan con interés la situación mientras se escudriñan entre sí. Lo reconozcan o no.

 

Por | 2018-06-20T09:52:36+00:00 junio 13, 2018|