La compañía biotecnológica TiGenix, dirigida por Eduardo Bravo y que tiene a Grifols como principal accionista, ha presentado sus resultados de 2016, en los que se asegura que la compañía redujo sus pérdidas operativas más de 20 millones de euros, de los 24,1 millones registrados en 2015 a los 3 millones de 2016.
Esta sociedad de origen belga y con su base de operaciones en Madrid también registró un aumento de gastos, de 26,3 millones a los casi 30 millones invertidos en el pasado ejercicio. Y una caída en sus cifras de derechos, subvenciones y otros ingresos operativos tras la retirada de la autorización de comercialización de ChondroCelect, para el tratamiento de lesiones de cartílago de rodilla.
La corporación, cuya actividad se centra en el desarrollo y comercialización de terapias basadas en células madre alogénicas ampliadas, tomó la decisión de retirar dicho fármaco el pasado verano, tras llegar a la conclusión de que el que iba a ser su producto estrella no iba a dar los resultados esperados. De esta manera, TiGenix también rompió su relación con la empresa Sobi y con PharmaCell, con los que trabajaba para fabricar y distribuir ChondroCelect.
Ingresos y beneficios
A pesar de ello, esta biofarma ha registrado un importante crecimiento en sus ingresos, de 2,2 millones de euros en 2015 a 26,8 millones en 2016. Según la compañía, el aumento está principalmente impulsado por los ingresos de licencia obtenidos a partir del acuerdo de exclusividad firmado en julio de 2016 con Takeda Pharmaceuticals.
La empresa japonesa pagó en efectivo por adelantado 25 millones de euros para quedarse con la licencia, elaboración y comercialización fuera de Estados Unidos del fármaco CX601 para el tratamiento de la enfermedad de Crohn. De hecho, se espera una decisión de la Comisión Europea a lo largo de este año que se transformaría en un pago de 15 millones de euros por parte de la compañía japonesa a TiGenix.
Por otra parte, la biotecnológica con sede en Madrid ha conseguido una elevada inyección económica a través de inversores diversos: a través de un aumento de capital de 23,8 millones de euros y de la captación de más de 34 millones de euros con la oferta pública en el Nasdaq.
En cuanto a los beneficios por reconocimiento de instrumentos financieros a su valor razonable, ascendieron a 11,6 millones de euros. Los beneficios por impuestos ascendieron a 2,1 millones de euros y se refieren a las deducciones fiscales en el marco de la legislación fiscal española obtenidos de las actividades de I+D. De esta manera, el beneficio para el año 2016 ascendió a 3,8 millones de euros en comparación con una pérdida de 35,1 millones de euros en 2015.