Varios fármacos de Sanofi, responsables de provocar defectos congénitos en niños franceses

La Agencia Nacional de Seguridad de Alimentos de Francia (ANSM por sus siglas en frances) ha denunciado a Sanofi como responsable de malformaciones y otros defectos congénitos en miles de niños franceses nacidos entre 1967 y 2016. En concreto, se calcula que podrían estar afectados entre 2.150 y 4.100 personas.

La ANSM señala al valproato comercializado bajo las marcas Depakine, para la epilepsia, y Depakote y Depamide, para los trastornos bipolares, que sus madres habrían tomado para tratar estas dolencias. Por el momento se desconoce si existen casos reseñables en España relacionados con el caso.

El documento de la ANSM asegura que esta sustancia puede provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Pero también que el riesgo de defectos congénitos es cuatro veces mayor cuando la madre es tratada con dicho fármaco para la epilepsia, y dos veces mayor si lo tomaba para trastorno bipolar.

Estos resultados podrían ir a más, ya que las autoridades francesas no han dado por finalizadas sus investigaciones en torno al valproato, que también podría estar relacionado con diversos trastornos del neurodesarrollo. Se espera que la agencia lance nuevos resultados en la segunda mitad de 2017.

Por | 2017-04-27T21:59:12+00:00 abril 24, 2017|Etiquetas: |