La compañía médico estética Vousse Corp. acusa a su principal acreedor, Fondo Nazca, de conceder quitas y ventajas a partes estrechamente vinculadas al grupo y a algún miembro de sus órganos de administración.
Sanitia. Las disputas entre Vousse y su principal acreedor, Fondo Nazca, han llevado al consejo de administración de esta compañía a pedir al Juzgado de lo Mercantil de Madrid un concurso voluntario de acreedores tanto de la propia sociedad como de su filial Vousse Clínicas, ante la imposibilidad de garantizar la continuidad de la actividad de ambas. Y es que, después de que el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid admitiera a trámite la solicitud de preconcurso de acreedores de esta empresa médico estética, esta no ha logrado un acuerdo con el citado acreedor debido a “falta de disposición al respecto”, según ha notificado su director ejecutivo, Francisco Sanz, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Francisco Sanz, en nombre de su consejo de administración, asegura que desde el pasado mes de mayo de 2016 Fondo Nazca “presuntamente ha mantenido conversaciones con terceros a los que ha venido ofreciendo subrogarse en la posición de Vousse Clínicas concediendo quitas y ventajas”. Además, asegura tener pruebas de que estas negociaciones “se han mantenido incluso con partes estrechamente vinculadas al grupo Vousse y algún miembro de sus órganos de administración a título personal”.
Vousse acusa de fraude tanto a Fondo Nazca como a aquellas partes vinculadas al grupo y a alguno de sus miembros que, presuntamente, han atacado los intereses de la sociedad. Asimismo, recrimina a este acreedor que, aún habiéndoselo pedido en reiteradas ocasiones, nunca ha accedido a ofrecer esas mismas condiciones a la propia compañía, lo que “ha provocando la situación de insolvencia inminente de Vousse Corp y de su filial Vousse Clínicas, en claro perjuicio de los intereses de la actividad explotadora de la sociedad, de sus empleados, resto de acreedores y accionistas”.
Por este motivo, Vousse ha trasladado tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como al Juzgado de lo Mercantil la tramitación del referido concurso de acreedores, pero también de “todos los hechos, indicios, pruebas, conocimientos y sospechas recabados en los últimos meses en claro perjuicio de los intereses de la Sociedad y de sus accionistas”, reza el escribo enviado al MAB.
Polémica entre sus directivos
La situación por la que está pasando Vousse en la actualidad viene de lejos. Y es que Diego Guerrero, su vicepresidente, acusaba hace unos meses a Estanislao Martínez, presidente de la cadena, de haber formalizado la petición de preconcurso de acreedores tras haber rechazado la oferta de un inversor alemán. Una propuesta que podría haber supuesto el fin de sus problemas de solvencia. Por eso, Guerrero afirmaba que con este rechazo el presidente pretendía llevar al grupo “directamente a la fase de liquidación”. Pero Martínez aseguraba que esta solicitud se había realizado para “salvaguardar la actividad de la firma, empleados, clientes y anteponiéndolo a cualquier interés de los accionistas”.