La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 406,1 millones de euros hasta septiembre, un 1,1% más que en el mismo período de 2015. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha explicado que sus ingresos netos hasta el tercer trimestre del año crecieron un 2,8%, hasta 2.951,7 millones.
Su principal división, denominada Bioscience, la relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, sigue siendo el motor básico de crecimiento de Grifols, y aportó el 79,8% de los ingresos. Esta división sumó unos ingresos de 2.356,3 millones, un 6,5% más, mientras que la división Diagnostic recortó sus ingresos un 4,6% en comparación al año pasado, al sumar 485,8 millones, al tiempo que la división Hospital redujo sus ingresos un 2,1%, hasta 72 millones.
Por otra parte, la deuda financiera neta de Grifols se situó en 3.809,2 millones de euros, incluyendo 900,5 millones en caja, y la posición de liquidez de la multinacional se mantuvo por encima de 1.300 millones.Grifols continúa apostando fuerte por la I+D, y destinó a este fin 163,2 millones de euros hasta septiembre, un 5,5% del total de sus ingresos, y trabaja en proyectos como una vacuna contra el Alzhéimer.
Crecimiento internacional y pérdidas en Europa
Entre tanto, Grifols continúa aumentando su presencia internacional y obtiene ya el 65,9% de sus ingresos de EEUU y Canadá, frente al 63,7% de hace un año, mientras que la UE aporta el 16,1% del total y otras áreas del mundo, como los países emergentes, el 16,7% del total.
En cambio, los productos de Grifols no terminan de funcionar en su zona geográfica de origen. Según los resultados presentados por la compañía catalana, correspondientes a los últimos nueve meses, sus ingresos cayeron un 4,5 por ciento en los estados miembro la Unión Europea. Concretamente, la farmacéutica ingresó unos 473 millones de euros, 25 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción también se ha dado por áreas de negocio. De hecho, solo Bioscience salva a los ingresos de Grifols, que se mantienen en cifras positivas.